¿Cuáles son los objetivos de Plaza Vieja?

a) Promover la participación ciudadana en torno al desarrollo urbanístico de nuestra ciudad, y con especial interés en el que afecte al patrimonio histórico artístico. Para ello la asociación organizará debates, seminarios, conferencias y otros foros de discusión, información y crítica tendentes a la consecución de este objetivo.

b) Participar, en la medida que legalmente sea establecido, en aquellas instancias, cualesquiera sea su ámbito de influencia, que aborden asuntos concernientes al patrimonio urbano, su planificación, desarrollo y modificación.

c) Promover e impulsar acciones conjuntas con otras entidades afines, asociaciones culturales, de vecinos o de otra índole, interesadas en la conservación y promoción de nuestro patrimonio. El establecimiento de acciones conjuntas así como de otro tipo de relaciones superará, si así se aprueba, el ámbito de la localidad.

d) Elaborar informes para conocimiento de sus asociados así como del resto de ciudadanos/as, sobre diversos aspectos urbanísticos objetos de nuestro análisis y preocupación.

e) Fomentar mediante la constitución de grupos de trabajo el estudio y análisis crítico sobre la conservación y uso de nuestro patrimonio histórico-artístico.

f) Observar las actuaciones que en materia de conservación, promoción y restauración se ejecuten y en consecuencia defender, al amparo de todas las medidas legales a nuestro alcance, su correcta ejecución y aplicación.

g) Sensibilizar a la población y a los poderes públicos sobre todos los aspectos relacionados con los compromisos con la UNESCO en la Declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, considerando que la ciudad es un ecosistema global, interrelacionado, donde el casco histórico y el patrimonio no es algo aislado del resto de los barrios, ni los polígonos industriales, la nueva planificación urbana, el medioambiente, la educación y cultura, la integración de colectivos desfavorecidos y la promoción de valores democráticos.

h) Solicitar ante cualquier instancia y ejecutar en su caso la realización de cualesquiera programas o proyectos relacionados con los fines de la Asociación.

i) Proyectar, preparar y ejecutar cuantas acciones o actividades sean necesarias para conseguir una adecuada formación y puesta al día permanente de todos los asociados o colectivos vinculados.

j) Promover el intercambio de experiencias y la búsqueda de líneas de actuación conjunta con entidades análogas.

k) Realizar cuantas actividades puedan resultar conexas, antecedentes o consecuentes con las anteriores.